Teléfono: +34604073177 | Correo : mtc@fatimariveiro.es | Covid
Tratamientos
En nuestro centro cada caso se plantea, analiza y trata individualmente adecuando los tratamientos a las características particulares o fobias de cada persona.
En nuestro centro cada caso se plantea, analiza y trata individualmente adecuando los tratamientos a las características particulares o fobias de cada persona.
La acupuntura es un procedimiento terapéutico milenario que se utiliza en la medicina tradicional china (MTC).
Consiste en la inserción de agujas muy finas, de acero inoxidable, estériles y de un solo uso, en puntos específicos del cuerpo que se hallan distribuidos a lo largo de canales energéticos llamados meridianos, conformando una red totalmente comunicada, por donde fluye y se distribuye la energía vital (Qi), la sangre (Xue) y los líquidos orgánicos (Jinye). Cada meridiano principal se correlaciona con su órgano interno, del que recibe el nombre. Existen más de 361 puntos, cada uno con determinadas características y aplicaciones. La estimulación de dichos puntos altera ciertos procesos y condiciones bioquímicas y fisiológicas con el fin de lograr un determinado efecto saludable para el paciente.
Sus efectos se explican principalmente, aunque no de forma completa, por liberación de opioides endógenos y por influencia sobre el sistema nervioso autónomo, a través de la neuromodulación. Anteriormente se pensaba que funcionaba como placebo pero las respuestas generadas en animales han descartado esta posibilidad.
Esta técnica terapéutica, genéricamente, consiste en calentar ciertos puntos de acupuntura o áreas corporales mediante la combustión de conos o puros elaborados con la planta Artemisa vulgaris, que por sus características de hojas amargas, olor ocre y naturaleza caliente permite disolver la humedad, atravesar los meridianos y aportar el grado de calor idóneo para cada caso en particular.
El estímulo por temperatura es similar al producido por la acupuntura. Pero, en el caso de la moxibustión, el efecto analgésico es más duradero al ser producido por calor en un área mucho mayor a la de una aguja.
Los efectos en dicha área serán:
Como toda terapia de calor, puede ayudar a aliviar dolores musculares y, aplicada en los puntos correctos, puede afectar también a dolores asociados a zonas más internas.
Ayuda a tratar dolencias tan variadas como pueden ser, entre otras:
La electroacupuntura es una técnica terapéutica que se basa en los mismos principios que la acupuntura tradicional, la diferencia radica en la estimulación que en vez de ser manual, utiliza un aparato de electroestimulación que emite impulsos electromagnéticos en forma de corriente eléctrica a través de pares de agujas de acupuntura posicionadas en puntos bioenergéticos de los Jingluo (vías preferentes de circulación de sustancias fundamentales especialmente de Qi (energía vital) de nuestro organismo).
La personalización del tratamiento hace que la intensidad del estímulo se gradúe en función de lo que necesite cada paciente y adaptándolo a su umbral de tolerancia.
El paso de corriente a través de los tejidos puede producir distintos beneficios para la salud, concretamente efectos sobre los vasos sanguíneos, músculos y sistema nervioso.
Este tipo de estimulación ha demostrado su eficacia gracias a su carácter indoloro y a la relajación progresiva de la musculatura que provoca. Los principales beneficios son los siguientes:
Las ventosas (Bà Guàn (拔罐) en chino) son recipientes similares a “vasos”, fabricados generalmente en vidrio, bambú, cerámica, arcilla o plástico y diseñados especialmente para realizar el vacío sobre la piel del paciente sin dañar la misma. El vacío se puede realizar mediante la combustión del oxígeno que se acumula dentro de la ventosa, por ejemplo aplicando fuego de forma controlada (método tradicional), o extrayendo el aire con una bomba de succión (método moderno).
Los mecanismos de acción de las ventosas inciden principalmente sobre la dermis, de manera que modifican los intercambios nutricionales de sus células y las de los tejidos subyacentes, provocando siempre un efecto local y a distancia de orden reflejo.
Los mecanismos de acción de las ventosas inciden principalmente sobre la dermis, de manera que modifican los intercambios nutricionales de sus células y las de los tejidos subyacentes, provocando siempre un efecto local y a distancia de orden reflejo.
La moderna acupuntura Laser, puede considerarse un puente entre la acupuntura oriental tradicional y la tecnología médica occidental.
Esta terapia consiste en la utilización de la emisión estimulada de fotones procedentes de la luz que se produce en un dispositivo láser de baja energía para producir un estímulo energético sobre los puntos de acupuntura.
En función de la densidad lumínica y el lugar de aplicación, las agujas láser activan selectivamente los procesos metabólicos y causan los siguientes efectos:
Trata las mismas patologías que la acupuntura con la salvedad de que no se utilizan agujas. Ésta está indicada para más de 300 patologías según indica la OMS, siendo altamente eficaz para tratar:
La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. Diferentes puntos en la aurícula reflejan desequilibrios que pueden ser aliviados mediante la estimulación de los mismos. Su carácter de microsistema es el que le otorga estas características.
Según la necesidad del tratamiento se pueden utilizar: agujas filiformes, agujas intradérmicas, chinchetas, semillas, bolitas de acupresión, electropuntura, micromasajes, moxibustión, estimulación con láser, etc.
Los efectos terapéuticos se pueden explicar fácilmente por la riqueza de su inervación así como por sus múltiples conexiones con el Sistema Nervioso Central, provocando cambios:
Estos cambios desencadenan una cascada de modificaciones de carácter homeostático que conducen a un equilibrio del trastorno.
La auriculoterapia es una terapia refleja y como todas las terapias de este tipo en el momento en el que cesa el estímulo, cesa el efecto. Por esta razón puede usarse para tratar:
Es un método de tratamiento basado en la inserción y rotación de agujas filiformes en la superficie de la musculatura pericraneal para estimular el sistema nervioso central y restaurar sus funciones
Los efectos son los siguientes:
Consiste en el tratamiento de todo el organismo a través de puntos distales para lograr el equilibrio del mismo.
Su técnica de puntura es especial, punturando solo en zonas muy concretas, a través de la introducción y estimulación de agujas longitudinalmente y subcutánea superficial en uno o varios puntos de los 24 repartidos por encima de las muñecas y los tobillos, seis en cada extremidad. Cada uno de estos puntos tiene un área anatómica del cuerpo asignada, a la que se denomina zona reflexológica o zona de influencia.
Los efectos son los siguientes:
Su campo de aplicación es especialmente en:
(*) Las técnicas pertenecientes a la Medicina China no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios.